Orientaciónes

 

artbolComo facilitarle a la etnoeducación, la comprensión de su intencionalidad, si los conceptos que hoyy existen de esta son producto de los preconceptos de los modelos educativos mestizos y blanqueadores, que como bien sabemos siempre se han cimentado y soportado en teorías discriminatorias y excluyentes desde la dominación europea,  que hacen necesario recuperar la memoria de los procesos históricos de colonización y conquista de estos pueblos sobre aquellos que han considerados subdesarrollados, indios o negros y  que no han garantizado de ninguna manera la formación en la diferencia, ni tampoco le han permitido a las otras etnias las posibilidades para subdesarrollo autónomo y autosustentable; por ello la prevención existente en cada una de las personas que no aceptan los modelos etnoeducativos son producto de los procesos dessensibilización a que han sido sometidos, tomando como referente la acción de otros grupos técnicos que observando la falta de pertnininencia en los procesos educativos de sus ciudadanos, radicalmente han querido intervenir y modificarlos para darle un verdadero sentido en función de su comunidad y para ello han requerido del cambio de pre conceptos que mantienen los educadores que desarrollan los procesos educativos en estos territorios; por ello no es gratuito que la constitución nacional se reconozca que existen diferencias en la población colombiana y que ello requiere establecer las condiciones a cada grupo etnicó para que desde la formación de sus integrantes pueden agenciar procesos de desarrollo autónomo y encaminado al fortalecimiento de la economía y la vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Por ello es necesario que a través decualquier proceso de divulgación de propuestas etnoeducativas se establezcan políticas de formación a todas y cada una de las personas que se encuentran en estos territorios desarrollando las políticas educativas estatales se comprometan y garanticen procesos verdaderos del cambio en sus pre conceptos, conceptos y postconceptos, para que desde sus acciones educativas garanticen a estas comunidades verdaderos procesos de formación y con ello garantizarle a las comunidades individuos propositivos hacia un verdadero  desarrollo ellos y de  su comunidad.

 

Si se desea verdaderamente intervenir los procesos educativos actuales se requiere la re conceptualización de los postulados establecidos en la formación de cada uno de los docentes que  intervienen en estos procesos, ya que su desempeño es producto de la intencionalidad anterior inculcada en ellos, y que de una manera superficial no es posible erradicar de sus mentes e intenciones, para lo cual se requiere que cualquier proyecto de implementación de procesos educativos deben estar más allá de la sensibilización y de la intencionalidad sutil que debe surgir desbebede el interés de cada persona para que modificar sus estrategias metodológicas y con ello reconstruir todo un devenir en las acciones de los docentes y de motivar desde la intencionalidad válida para la comunidad a los si las estudiantes a aprender.

 

Una educación de calidad no es aquella donde los estudiant
es sacan mejores calificaciones, sino la que permite que quien la recibe le facilite encontrar respuesta a sus necesidades básicas y al desarrollo económico de él y de su comunidad, para lo cual ésta debe ser pertinente dentro de un contexto local nacional y global que no limite a las personas únicamente a ser alfabetos funcionales como regularmente hoy lo son sino que sean capaces de proponerle a válida mejores condiciones para mejores individuos, y con ello la sociedad va a ser más dinámica más incluyente y con mayores respuestas a cada una de las sociedades que se van a construir a través de la formación real en procesos autónomo de educación.

 

La educación entonces no es una herramienta para el desarrollo de políticas educativas encaminadas a responder al estado de manera lineal a través de sus evaluaciones externas ni tampoco del descrédito que día a día se hace de quienes desempeñan en este ejercicio, sino que más bien debe responderle esa la comunidad la que requiere fortalecer sus procesos sociales, políticos, económicos y garantizarles una mejor calidad de vida a través de la construcción de riqueza y el desarrollo de cada uno de sus individuos sin importar las condiciones, mentales físicas, económicas, políticas, sociales, religiosas o espirituales. Para lo cual se busca que ella garantice la participación de todos y detodas a través  de la  concientización y la vinculación real en el proceso de formación de las personas que hacen parte de cualquier grupo étcnico a la cual se interviene.

 

Por ello no podemos clogoreer que establecer un modelo etnoeducativo desde unas políticas que no garanticen planes, programas y procesos, vamos a lograr cambios sustanciales en una educación que lleva más de un siglo en la formación de individuos que garanticen un estado de las cosas; ya que etnoeducar va más allá del simple acto de permitirle “el conocimiento” al otro, puesto que se busca en ella la reconstrucción espiritual de las personas para que se comprendan y se potencialicen desde su auto reconocimiento y autoconcepto positivo de sí mismo, fortaleciendo su conciencia y sus valores desde todos los aspectos de la naturaleza humana.

 

Cada proceso etneducativo debe garantizarse  asimismo la aceptación y la re conceptualización permanente desde la autoevaluación hacia los resultados que ésta debe darse sí misdata:text/mce-internal,ma para ser aceptada en una comunidad que requiere de un referente propio que partan desde la validación de sí mismos y, que sea  garantía hacia el ascenso social de ellos dentro de una sociedad que no solamente les permita la vida si no su desarrollo trascendente hacia sus próximas generaciones y su vinculación real en esta sociedad.

 

 


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