A Propósito

Las comunidades Afrodescendientes, historicamente  han sido estigmatizadas y marginadas no permitiendoseles el acceso a una sociedad que a pesar de haberla esclavizado y posteriormente obligada a permitirle su liebreacion, en ningun momento le ha facilitado el acceso a mejores condiciones de vida; hoy a cada comunidad se le ha pretendido mantener en las mismas condiciones de esclavismos ” EL HECHO DE QUE SE TE DE LA LIBERTAD NO SIGNIFICA QUE ERES LIBRE“, desde modificarle su conducta, voluntad, conciencia y cosmovisión; haciendole creer que va a ser aceptado.

Es desde ahi que la contraeducación ha hecho su trabjo, borrando todo vestigio de arraigo cultural e iodentidad en cad uno de los afrodescendientes y africanos.

Pero aun hoy existen personas que no han podido ser modificadas y son ellas quienes levantan la voz para decir

“AQUI ESTAMOS Y VAMOS A LIBERARNOS”

Ramiro Ballesteros Possú

Es una necesidad de Todos y de todas

La Etnoeducación debemos entenderla como la educación en los valores de la etnicidad nacional, teniendo en cuenta que nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes raíces: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad.

Ni el Ministerio de Educación ni los docentes deben confundir el concepto de etnoeducación con la atención educativa para los grupos etnicos. Una comunidad educativa es etnoeducadora si su Proyecto Educativo Institucional es etnoeducativo, asume en todos sus componentes e implementa la etnoeducación afrocolombiana, indígena o mestiza, independiente de la ubicación en cualquier localidad del territorio nacional.

Hay muchas comunidades educativas ubicadas en poblaciones mestizas que son etnoeducadoras asumiendo la etnoeducación en sus estrategias pedagógicas, mientras hay muchas comunidades educativas ubicadas en territorios de las comunidades afros e indígenas que son ajenas e indiferentes a la etnoeducación, manteniendo en sus PEIs el discurso educativo excluyente de la diversidad cultural y la interculturalidad, heredado de la colonia española.

¿PorQue  no podemos entender ni comporender La etnoeducación?

Muchas ocasiones la etnoeducación Se la confunde con hacer réplica de todos los elementos del folclor que una comunidad posee, ello ha implicado la generación de la gran resistencia en muchas personas que han perdido desde hace mucho tiempo contacto con la réplica de los elementos que lo han caracterizado, y sea desconectado del proceso de transmisión cultural que debería haber tenido al estar conviviendo con personas que hacen parte de su grupo cultural.

Teniendo en cuenta todo el proceso de aculturación que han tenido las poblaciones que les ha llevado a ir perdiendo sus raíces que naturalmente han desarrollado al interior de sus sociedades llevándolos a un auto reconocimiento desde su propia identidad y cosmovisión, que lo ha hecho vincularse en escenarios que no son los que los identifican como parte de ellos, sino que han pretendido integrarse a esos que han sido construidas por otras culturas les han ido borrando a través de procesos contra educativos todo un legado cultural y por ende su identidad y su cultura, facilitando con ello la dominación de la conciencia, la mente y hasta su espíritu puesto que no piensan de una manera independiente sino que apuntan a resolver incógnitas de otras culturas que aunque lo excluyen quieren estar vinculados a ellas porque dicen ser aceptados en un escenario de un nivel superior de ascenso social.

Como sabemos la sociedad están construidas bajo unas pirámides que determina una posición a las personas de acuerdo a su capacidad económica , política de ocasiones de herencia  élite familiar, quienes determinan el devenir de la sociedad que los rodea y les permite seleccionar la vida de cada uno de los integrantes de esta desarrollando políticas que había días deben garantizar el dominio del poder del estrato social de aquellos que están arriba sobre los que están más abajo rápidamente pero que no permiten el ascenso asi lo prediquen por esto implicaría una competencia del dominio del poder, y el reparto de este, y estableciendo unas condiciones que no garantizan la distinción de aquellos que han querido estar por fuera un común denominador que es la comunidad en general.

La educación pretende la construcción de propuestas curriculares autónomas, así como desarrollo de metodologías asertivas hacia el logro de un aprendizaje que posibiliten las personas el desarrollo de sus capacidades intelectuales y físicas promoviendo  la integralidad, los valores humanos, sociales, políticos y económicos facilitando con el fortalecimiento del estado desde una visión más amplia de la economía donde el conocimiento y el saber son el mayor capital que posee este (estado)  , puesto que las riquezas materiales o físicas sólo son producto de las capacidades intelectuales que se desarrollan en los individuos que integran la sociedad, a traves de procesos educativos y formativos ya que estas no tienden a desaparecer como el oro, el petróleo, los diamantes y todos estos productos; al contrario el conocimiento cada días enriquece más; cada vez era mayor esto genera un gran dividendo en la producción de bienes y servicios que serán entregados a la sociedad como tal, éstos el caso los países más desarrollados que producen alta tecnología y que cobran los dividendos que genera éste conocimiento o sea la plusvalía intelectual.

De ahí que la etnoeducación, es una apuesta que permite comprender que es necesario potenciar a cada uno de los individuos sin importar su nivel cultural ni su cultura; sino que se pretende darle las herramientas que faciliten el ascenso a niveles de aprendizaje superior  y que le den valor agregado a él como actor propósitor de  estrategias y conocimientos en un mundo que cada día evoluciona más y que paga por ello; si tenemos en cuenta entonces hacia dónde se dirige La educación nos daría la razón de saber que esta es una estrategia propia de desarrollo integral de una nación, fortaleciendo su sociedad desde  la identidad nacional, el nacionalismo y la  reivindicación que cada individuo debe tener al interior de su territorio.

Por eso es necesario tratar de comprender las diferentes teorías del conocimiento, y todos los postulados concernientes a la pedagogía y a la formación de los individuos desde la visión de sus pensadores apuntan al proponer casi de manera unánime que el conocimiento sólo seda a través de tener claro donde se aplica cuales el contexto de este y cuáles son las características del lugar donde se están formando las personas para que con ello se establezcan unos estrategias que respondan a las necesidades de ese lugar o contexto; hoy por hoy las teorías modernas de la pedagogía tienen que ver con la contextualización del conocimiento al interior de las comunidades donde se están formando los individuos; es así donde el conocimiento adquiere un verdadero significado, importante para todos aquellos que hacen parte el proceso educativo, por tal motivo si se generan los intereses necesarios que motivan a la aprendizaje y garanticen una buena formación y por ende un buen desarrollo en las comunidades que se les forma de manera correcta y en condiciones asertivas  que se direccionan  a responder a ese contexto donde están ubicadas; hoy por hoy nos damos  cuenta que hasta ahora, no sido posible que las propuestas curriculares que se aplican en escuelas y colegios en las diferentes comunidades caracterizadas como grupos étnicos, se hayan construido estas apoyadas por los diferentes estamentos que respondan a los interés y posibilidades de las localidades, pues existe un gran temor al confundir la cultura folklórica con la cultura de la comunidad como tal y entonces tienden a evitar tratar estos temas ya que, al no comprender el verdadero significado de cultura tergiversan la información, y tratan en lo posible de no involucrarse en estos   porque dicen que es hacer réplica de todas las tradiciones culturales de esa comunidad a las cuáles ello no están interesados en promocionar o reivindicar , pues creen que al  hacerlo, llevan al atraso y a la visibilizarcion de la historia que no desean recordar y por ende abortan todos los procesos étnoeducativos.

La comprensión de manera clara y con suficiente información de la importancia de la etnoeducacion es apremiante, ya que la situación d e las comunidades étnicamente reconocidas por el estado están siendo avasalladas por los diferentes gobiernos quienes a través de sus políticas atacan y contraatacan los interés y destruyen las posibilidades de estas comunidades; puesto que dia tras dia desarrollan legislaciones que contravienen a las normas generales a través de propuestas particulizantes o que benefician a individuos en detrimento de los intereses colectivos de estos pueblos; si la educación propia en estas comunidades no es una realidad, no es posible visibilizar resultados benéficos para estas; ya que la educación que hoy se imparte en estas no pretende de ningún amanera generar identidad o mejoramiento alguno en ellas ya que estas son desarrolladas en otros contextos y condiciones que no son generadas por el estado, lo que no garantiza ningún tipo de resultado, mas bien esta sirve para desprestigiar a las instituciones educativas en procura de sus planes estatales, respaldados por una comunidad nacional que opina sin tener información suficiente pues depende de los medios que trabajan en favor de ese estado negligente y autoritario..

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